lunes, 18 de mayo de 2009

Pensar con ruido

Cuando uno piensa, esos pensamientos tienen un sonido interno, una voz, que es la nuestra. Pero esa voz tiene el sonido y la forma de la voz que tenemos en ese momento de la vida. Por ejemplo, los pensamientos que teníamos cuando eramos chicos tenían el sonido de nuestra voz infante. Entonces, la representación sonora interna de las ideas va cambiando a medida que crecemos.
Ahora, mi pregunta es, una persona que nace muda, ¿tiene un sonido en sus pensamientos? Y si lo tiene, ¿sería la voz que tendría si puediera hablar?

2 comentarios:

  1. habría que preguntarle... y escuchar qué contesta

    aunque supongo que las ideas en su mente tendría algún sonido como todos

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Wow! Que interesante pregunta! Es como preguntarse de qué manera sueñan los ciegos que nunca vieron nada, ¿no?
    De todas formas en general esos pensamientos en los que escuchamos nuestra voz son simplemente diálogos que tenemos con nosotros mismos, o al menos eso me parece. Digo... cuando escuchamos esa voz es porque estamos teniendo una reflexión sobre algo que pasó o sobre algo que podríamos hacer, pero las grandes ideas o los grandes razonamientos ocurren en un nivel superior de nuestro cerebro y una velocidad que ninguna voz interna podría alcanzar.

    Que se yo, como cuando resolvés un problema matemático relativamente complejo... si bien podés ir enumerando pasos del tipo "si hago esto entonces obtengo esto y entonces..." el verdadero razonamiento ocurre en niveles superiores.

    Bue, por ahí deliré un toque, pero nada... la pregunta es interesante.

    ResponderEliminar